El burnout parental o agotamiento parental es un concepto que hace referencia al síndrome que experimentan los padres y madres que presentan niveles altos de estrés.
Ashley Abramson, en un artículo publicado por la revista Monitor on Psychology, de la Asociación Americana de Psicología habla sobre el agotamiento de los padres en el hogar y cómo el mismo nos ha afectado en los dos últimos años.
Aquí te dejamos algunas de sus recomendaciones para combatir el burnout o agotamiento de los padres en el hogar:
- Hablar: Compartir nuestros sentimientos de agotamiento y estrés con familiares y amigos ayuda a obtener apoyo. Aunque no es fácil, el alivio que produce compartirlo con otros es de gran ayuda, sobre todo al darte cuenta de que no estás solo/a y que hay otras personas en la misma situación que tú.
- Reevalúa tu nivel de estrés: A veces lo que nos causa estrés es la perspectiva con la que miramos las cosas. Si nos enfocamos en las cosas positivas que tenemos más que en las negativas, puede que nuestra carga de estrés disminuya. Buscar oportunidades de crecimiento o cosas por las que estas agradecida. A veces simplemente cambiar el enfoque de amenaza (victimizándonos) a reto (algo que podemos superar) es todo lo que necesitamos para poder afrontar la situación de una mejor manera.
- Hacer pequeños ajustes: Mira cosas pequeñas que puedas ajustar para no sobrecargar tus tareas y pídele ayuda a tu pareja o a tus hijos con ciertas labores y verás como la carga se vuelve más liviana. La clave es ser más flexible y balancear las cosas.
- Fomenta tus habilidades parentales: A veces leer libros sobre como ser “buenos padres” puede ser contraproducente y puede incrementar el sentimiento de culpa o falla en algunas personas mientras que otras fuentes pueden ser una inyección de confianza en nuestras habilidades. Busca seminarios o busca orientación con un profesional que te enseñe técnicas de modificación de conducta o herramientas para padres basadas en evidencia.
- Deja de decir “debo”: Los padres que ponemos demasiada presión en nosotros mismos con la temida frase “debería hacer esto o debería hacer lo otro”, tienden a sufrir mayores niveles de agotamiento y estrés. A veces cambiando el debería por un simple, “me gustaría”, ayuda a lidiar de una mejor manera con la realidad de la situación, sin adicionar la culpa en caso de no poder lograrlo como se esperaba.
- Toma pequeños descansos: El autocuidado es importante y sabemos que a veces no podemos irnos de vacaciones por varios días y desconectarnos de todo como quisiéramos, pero pequeños descansos de 5 minutos para escuchar música relajante o una meditación guiada pueden mejorar nuestra resiliencia y bajar nuestro estrés.
- Encuentra significado en las cosas: Reconectar con nuestros valores y orientar nuestras metas hacia los aspectos importantes de ser padres nos ayuda a no sentirnos aislados o desorientados. Planea actividades sencillas con tus hijos y cuando finalices recuerda lo que sentiste en ese momento, las cualidades de tus hijos, así como las habilidades y cualidades que tu posees. Recordar estas pequeñas cosas ayudan a reducir el agotamiento y el resentimiento que puedan surgir. (Abramson, 2021).
Recuerda siempre que, si su agotamiento está afectando su funcionamiento o provocando ideas suicidas, es importante que se comunique con un profesional de salud mental para obtener apoyo profesional.
Referencias:
Abramson, A. (2021). The impact of parental burnout. Monitor on Psychology, 52(7). http://www.apa.org/monitor/2021/10/cover-parental-burnout