Blog Layout

¿En piloto automático?

Esther Del C. Bonilla G. • Jun 01, 2023

¿En piloto automático?

¡Hola!  ¿Cómo has estado? 
Te cuento que por acá los días se han sentido un poco acelerados, con todos los pendientes del día a día y debo admitir que mis técnicas de organización me han fallado y está bien, no todas las semanas son perfectas.


Con todas estas prisas dentro de mí, se había activado este "modo sobrevivencia" y andaba un poco en piloto automático ¿te ha pasado?

Afortunadamente me he hecho más experta en notarlo e intento volver a retomar el "modo calma" (aunque aún sigue siendo difícil honestamente) y me gustaría compartirte lo que me ha funcionado.
 
Así que... ¿te parece si empezamos con el tema de hoy?

 

¿Piloto automático?

La sociedad en la que vivimos, el ritmo y estilo de vida, las prisas, de alguna u otra forma nos empujan en nuestra vida diaria a automatizar determinadas acciones o pensamientos para poder adaptarnos de manera más rápida y eficiente a las demandas de la vida.

El piloto automático, es un modo inconsciente en el que andamos por la vida, sin darnos cuenta de lo que hacemos ni hacia dónde nos vamos. Es la manera que tiene nuestra mente de ahorrar energía por decirlo de alguna manera y es que, en realidad, muchas de las tareas cotidianas las realizamos casi sin prestar atención: ducharnos, caminar, limpiar, lavarnos los dientes...son actividades que a través de la práctica se han automatizado y ya no nos detenemos en pensar ni planificar cada una de ellas, lo que nos permite liberar parte de nuestros recursos cognitivos y emplearlos en otra tarea.


Ir en piloto automático significa no darnos cuenta de lo que nos está pasando en nuestro interior. Simplemente vamos pasando la vida, sin parar un momento a observarnos internamente. Es posible que haya momentos en nuestra vida donde activemos más el piloto automático, donde nos dejemos llevar por la rutina. Lo importante, es que nunca es tarde para pasar a un estado en el que nos hagamos conscientes de lo que sentimos y de lo que necesitamos en la vida. 

   

¿Cómo se ve vivir en piloto automático?

Algunos indicadores de que estamos en "modo piloto automático" son:

  • · Estado constante de estrés, angustia o ansiedad
  • · Pensamientos del pasado o el futuro más que del presente
  • · Poca apertura a experimentar cosas nuevas
  • · No entiendes por qué haces las cosas
  • · Sientes insatisfacción
  • · Te quejas constantemente
  • · Realizas juicios que no te permiten disfrutar del momento
  • · Sientes que luchas con varias situaciones en tu vida
  • · Te dejas llevar fácilmente por tus pensamientos y emociones
  • · Esperas que una situación cambie por causas externas
  • · Culpas a los demás de las situaciones en tu vida
  • ¿Cómo desactivo el piloto automático?
  • Vivir en piloto automático o no, depende de ti.


Sólo tú puedes regular tu atención y cambiar la forma de actuar en cada momento en función de lo que necesites. Eres tú quién puede decidir si quieres ser más consciente de tus acciones o no.


Una de las formas para desactivar el piloto automático es a través de la práctica de la atención plena.

Pero... ¿Qué es la Atención Plena?

  • Es llevar la atención hacia nosotros mismos y hacia las experiencias que vivimos momento a momento.
  • Es estar completamente presente, consciente de en dónde estamos sin reaccionar excesivamente o abrumarnos por lo que está pasando a nuestro alrededor.
  • Es ser consciente de cada una de nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos, que vivimos en el presente y nada más en el presente.


¿Qué necesito para practicar la atención plena?

  • Tratar de poner atención en el momento presente, sin juzgar.
  • Podemos practicar en cualquier sitio, todo lo que necesitas es darte un poco de tiempo y espacio diario para practicar (intenta en la medida de lo posible, que sea un lugar cómodo y sin distracciones).
  • Nuestra mente se va a distraer y va a divagar. No pasa nada, es muy común y a todos nos pasa.
  • Lo importante es ir reconociendo cuando pasa esto, porque si reconoces cuando comienza a divagar, entonces puedes regresarla al momento presente.
  • Nuestro crítico interno va a tratar de tomar el control. Cuando practiques atención plena, trata de no juzgarte por los pensamientos que surjan. Obsérvalos, identifícalos, ponles nombre y déjalos ir, reconociendo las sensaciones que puedan dejar en tu cuerpo.
  • En la atención plena se practica mucho regresar, una y otra vez, a la respiración. Se usa la sensación de respirar como un ancla que nos ayuda a estar en el momento presente.

 

Psico-tip

Ahora te voy a compartir un ejercicio simple para concentrarte y estar en el momento presente, en el aquí y ahora. Practica durante todo el día, especialmente cada vez que te encuentres atrapado en tus pensamientos y sentimientos:

  1. Haz una pausa por un momento.
  2. Mira a tu alrededor y observa cinco cosas que puedes ver y nombrar.
  3. Escucha atentamente y nota cinco cosas que puedes oír.
  4. Nota cinco cosas que puedes sentir en contacto con tu cuerpo (por ejemplo, tu reloj en tu muñeca, tus pantalones en las piernas, el aire en la cara, los pies en el suelo, la espalda contra la silla).
  5. Por último, haz todo lo anterior simultáneamente.


Gracias por formar parte de esta comunidad. Si tienes algún comentario nos puedes escribir a
tatcenter@thalass.net nos gustaría leerte.

 

 

Redactado por:


Esther Del C. Bonilla G. 

Psicóloga General - CIP 6598

Clínica Thalassinos


03 ago, 2023
Autoestima, un tema de gran valor en el desarrollo de tu hijo(a).
por Nathalie Cáceres 12 jun, 2023
¿Cómo mi hijo aprendió esa conducta? ¿Por qué a veces no se comporta de manera adecuada?
por Esther Del C. Bonilla G. 01 jun, 2023
¿En piloto automático?
Más entradas
Share by: