¡Hola! ¿Cómo has estado?
Te cuento que por acá los días se han sentido un poco acelerados, con todos los pendientes del día a día y debo admitir que mis técnicas de organización me han fallado y está bien, no todas las semanas son perfectas.
Con todas estas prisas dentro de mí, se había activado este "modo sobrevivencia" y andaba un poco en piloto automático ¿te ha pasado?
Afortunadamente me he hecho más experta en notarlo e intento volver a retomar el "modo calma"
(aunque aún sigue siendo difícil honestamente) y me gustaría compartirte lo que me ha funcionado.
Así que... ¿te parece si empezamos con el tema de hoy?
La sociedad en la que vivimos, el ritmo y estilo de vida, las prisas, de alguna u otra forma nos empujan en nuestra vida diaria a automatizar determinadas acciones o pensamientos para poder adaptarnos de manera más rápida y eficiente a las demandas de la vida.
El piloto automático, es un modo inconsciente en el que andamos por la vida, sin darnos cuenta de lo que hacemos ni hacia dónde nos vamos. Es la manera que tiene nuestra mente de ahorrar energía por decirlo de alguna manera y es que, en realidad, muchas de las tareas cotidianas las realizamos casi sin prestar atención: ducharnos, caminar, limpiar, lavarnos los dientes...son actividades que a través de la práctica se han automatizado y ya no nos detenemos en pensar ni planificar cada una de ellas, lo que nos permite liberar parte de nuestros recursos cognitivos y emplearlos en otra tarea.
Ir en piloto automático significa no darnos cuenta de lo que nos está pasando en nuestro interior. Simplemente vamos pasando la vida, sin parar un momento a observarnos internamente. Es posible que haya momentos en nuestra vida donde activemos más el piloto automático, donde nos dejemos llevar por la rutina. Lo importante, es que nunca es tarde para pasar a un estado en el que nos hagamos conscientes de lo que sentimos y de lo que necesitamos en la vida.
Algunos indicadores de que estamos en "modo piloto automático" son:
Sólo tú puedes regular tu atención y cambiar la forma de actuar en cada momento en función de lo que necesites. Eres tú quién puede decidir si quieres ser más consciente de tus acciones o no.
Una de las formas para desactivar el piloto automático es a través de la práctica de la atención plena.
Pero... ¿Qué es la Atención Plena?
¿Qué necesito para practicar la atención plena?
Ahora te voy a compartir un ejercicio simple para concentrarte y estar en el momento presente, en el aquí y ahora. Practica durante todo el día, especialmente cada vez que te encuentres atrapado en tus pensamientos y sentimientos:
Gracias por formar parte de esta comunidad. Si tienes algún comentario nos puedes escribir a
tatcenter@thalass.net nos gustaría leerte.
Redactado por:
Esther Del C. Bonilla G.
Psicóloga General - CIP 6598
Clínica Thalassinos
+507 66780012
info@thalass.net
Vía Porras, Edificio Thalass 139, segundo piso